viernes, 24 de abril de 2009

Produccíón de energia en el cuerpo humano

La energía necesaria para producir trabajo muscular es producida cuando el oxigeno se combina con ciertas substancias químicas en las células para producir trifosfato de adenosina (ATP), llevándose a cabo lo que llamamos oxidación. La cantidad de energía que se produce viene limitada por la disponibilidad de oxigeno dentro de la célula y de las substancias químicas (carbohidratos, grasas y proteínas) disponibles para ser oxidadas.

En caso de un movimiento brusco, como para evitar que nos pise un carro, los músculos se contraen rápidamente y responden de inmediato sin tomarse el tiempo para metabolizar grasa, carbohidratos (CHO) o proteínas para producir energía. En las primeras fracciones de un segundo, los músculos comienzan a moverse dependiendo de su almacén de substancias energéticas de rápido acceso, ATP y fosfato de creatina (FC).

ATP

El "ATP" está conformado por una base, adenosina y por un azúcar ribosa y tres grupos de fosfatos. Los enlaces químicos entre los fosfatos contienen la energía que esta almacenada en esta molécula. Y así, es el rompimiento de estos enlaces que provee la energía necesaria para el trabajo muscular y otras funciones celulares.

Todos los nutrientes, grasa, CHO y proteínas pueden transferir su energía a la forma de ATP. El ATP está presente en pequeñas cantidades todo el tiempo y en todos los tejidos del cuerpo y puede dar al cuerpo energía instantánea. En los músculos el ATP provee la energía química para la contracción muscular, cuando la molécula de ATP se divide o se parte, su energía es cedida y es allí que la célula muscular toma parte de esa energía para hacer el movimiento. Sin embargo mucho más energía se va, se pierde como calor, por eso nos calentamos y sudamos cuando hacemos ejercicios y bueno cuando hacemos otras cosas.

Así que siempre existe una pequeñita reserva de ATP para cualquier urgencia muscular, como la citada anteriormente, pero solo dura algunos segundos. Nuestras células necesitan unas rutas metabólicas para sintetizar o reproducir ATP continuamente. Existen tres rutas metabólicas: la FC, el metabolismo aeróbico y la glicólisis, también conocida como metabolismo anaeróbico.

FC

Inmediatamente después de la demanda inicial violenta de energía y antes de que la reserva de ATP muscular se agote, una enzima comienza a partir a otra molécula muy rica en energía, que se almacena también en el músculo, la FC.

La FC está hecha de creatina, una sustancia que se encuentra en los músculos, y un grupo fosfato y puede ser disociada en sus dos partes vía anaeróbica, es decir sin oxigeno, para así suplir fosfato y regenerar los almacenes de ATP. La oferta energética de FC muscular es de aproximadamente 20 segundos.




Metabolismo Energético

Distinto al brinco que pegamos al evitar ser arrollados, deportes como la natación, el montañismo, ciclismo, remo y otros, son una actividad prolongada o repeticiones de contracciones musculares que demandan un uso continuo de ATP o de energía.

Durante un ejercicio continuo, como la natación, nuestros músculos obtienen la energía de una combinación de fuentes energéticas. Los músculos nunca utilizan una sola fuente de energía.

Cuanto utilizan de cada fuente va a depender de:

-Interrelación y oferta energética proveniente de la alimentación diaria

-La intensidad y duración de la actividad física

-El acondicionamiento del cuerpo en esa actividad, es decir estamos o no en forma en un
deporte específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario