lunes, 27 de abril de 2009

Glucogeno en la actividad fisica

¿Qué es el glucógeno?

El glucógeno es una forma que tiene el cuerpo de acumular energía. Es un polímero de la glucosa. Se puede decir que es la gasolina de nuestro organismo.

Glucógeno en relación a la actividad física y al entrenamiento del deportista.

Parte de la energía que absorbemos de la comida (hidratos de carbono) se convierte en glicógeno que se acumula en el hígado (glucógeno-hepático) y en los músculos (glucógeno-muscular). El glucógeno hepático nos interesa menos en el deporte, su función es mantener estable la glucosa en la sangre.

Glucógeno muscular

Es la energía que usamos en la mayoría de los entrenamientos o ejercicios físicos.
Es el que aporta energía en ejercicios da media y alta intensidad.
En los ejercicios de máxima intensidad de menos de quince segundos de duración la energía proviene directamente del ATP.
El glucógeno por medio de distintos procesos se convierte en ATP que es la forma de energía más básica.

Si el proceso requiere de gran cantidad de energía se realizara por la glucolisis y parte se convertirá en acido láctico, para este proceso no hace falta oxigeno. Por el contrario si el proceso es menos intenso el glucógeno o glucosa pasara por el ciclo krebs y será necesaria la utilización del oxigeno, esto es lo denominado ejercicio aeróbico. Un deportista entrenado puede tener suficiente glucógeno en los músculos para entrenar entre el 80/110% de su máximo consumo de oxigeno durante casi dos horas, incluso más. Si el entrenamiento continua por encima de las dos horas y no hay ingesta de glucosa y/o hidratos de carbono, el organismo empezara a utilizar las grasas acumuladas, lo que reducida el nivel de ejercicio hasta alrededor del 50% del máximo consumo de oxigeno del deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario