jueves, 23 de abril de 2009

Beneficios de la actividad fisica

La práctica de la actividad en forma sistemática y adecuada debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud.
En general, los efectos benéficos de la actividad física se pueden ver en los siguientes aspectos:

ORGÁNICOS: una buena elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción. Ganancia muscular la cual se traduce en aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal previniendo la obesidad y sus consecuencias. Aumento de la resistencia para que no se produzca fatiga corporal

• A NIVEL CARDÍACO: se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial.

A NIVEL CARDIOVASCULAR: disminuye la frecuencia cardiaca y la presión arterial, mejora la eficiencia del funcionamiento del corazón y disminuye el riesgo de arritmias cardiacas.

• A NIVEL PULMONAR: aumenta su capacidad, el funcionamiento de alvéolos y el intercambio de gases, y mejora el funcionamiento de los músculos respiratorios.

• A NIVEL METABÓLICO: disminuye la producción de ácido láctico, la concentración de triglicéridos y colesterol, ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azúcar), aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía, el consumo de calorías, la concentración de HDL (colesterol bueno) y mejora el funcionamiento de la insulina.

• A NIVEL DE LA SANGRE: reduce la coagulabilidad de la sangre

• A NIVEL NEURO-ENDOCRINO: disminuye la producción de adrenalina (catecolaminas), aumenta la producción de sudor, la tolerancia a los ambientes cálidos y la producción de endorfinas (hormona ligada a la sensación de bienestar).

• A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO: mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación.

• A NIVEL OSTEOMUSCULAR: incrementa la fuerza, el número de terminaciones sanguíneas en el músculo esquelético, mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones, previene la osteoporosis y mejora la postura.

• A NIVEL PSÍQUICO: incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión, estimula la creatividad, la capacidad afectiva y mejora la memoria y autoestima de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario